Información

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO: I
CÓDIGO: EFG 1.I.1.3
UC: 03
DURACIÓN: 04 horas semanales HT: 02 HP: 02
TOTAL HORAS PERIODO: 48 Hs
NIVEL: Maestría
Competencias Previas
Emplea de las definiciones de Organización y administración con la Educación Física, Deporte y Recreación en los contextos educativos, socio-comunitario, deportivo-recreativo.
Elaborado por: Dr. Tadeo Morales
MsC. Lismey Britapaz
LUGAR Y FECHA: Bárbula 2013
FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
La esencia de los estudios de IV y V nivel de educación es y debe estar centrado hacia la solución de los problemas presentes en la sociedad por medio de la integración en cualquier especialidad. En este sentido, la asignatura teorías administrativas y gerenciales tiene como finalidad proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para el abordaje de la Educación Física, Deporte y Recreación.
El significado de ese micro proyecto formativo tiene como principal característica el análisis reflexivo y critico de los paradigmas teóricos y enfoque de los modelos gerenciales sistémicos e innovadores aplicables a la problemática de la Educación Física, Deporte y Recreación en el contexto de las instituciones educativas, organizaciones deportivas y recreativas públicas y privadas.
Durante el desarrollo de la unidad curricular el trabajo de los participantes será esencialmente interactivo, crítico y creativo en el uso de la teoría, donde el facilitador procederá mayormente como asesor orientándolo hacia el mejor desempeño gerencial.
Especificaciones Curriculares
Competencia Global del módulo
Asocia en forma analítica las diferentes teorías administrativas y de la práctica gerencial que orienta el pensamiento de las organizaciones, transferible a la organización y administración de la Educación Física, Deporte y Recreación, que apuntalan hacia el abordaje de procesos de planeación y gestión estratégica y acceden a la vinculación con personas y su liderazgo, materiales, equipos e instalaciones, a fin de obtener el éxito de la gestión, con confianza en sí mismo, amor por el trabajo, capacidad para comunicarse con la tecnología informática, con perseverancia hacia la ética en el deporte, la educación física y la recreación
Competencia de la Unidad Curricular
Asocia de forma analítica, las diferentes teorías administrativas y de la práctica gerencial que orienta el pensamiento de la institución, transferible a la organización y administración de la Educación Física, Deporte y Recreación para el abordaje de situaciones en el campo gerencial de esta área en estudio.
Competencias Transversales
Profundiza conocimientos apoyados en la investigación científica, tecnológica y holística de las áreas administrativas y de organización de la Educación Física, Deporte y Recreación en los contextos educativos, sociales y comunitarios, , así como en los ideales de solidaridad, respeto a la individualidad, al juego justo y equitativo; el cooperativismo y el compañerismo, con acciones que contribuyan al bienestar local, regional y nacional en contextos deportivos, recreativos y educativos exigidos por la sociedad venezolana del siglo XXI.
Sinopsis de Saberes
Descripción básica de organización y administración de la Educación Física, Deporte y Recreación. Corrientes Teóricas que oriente la Gerencia, Aplicable a la Educación Física, Deporte y Recreación. Tendencia de las nuevas corrientes del pensamiento gerencial en el campo educativo, relacionado con el área de la Educación Física, Deporte y Recreación. Enfoques epistemológico que orienta la praxis de la organización y Administración y Educación Física, Deporte y Recreación. Se aplicaran para el logro de los saberes Estrategias presenciales (discusión, análisis, ejercicios prácticos, otros) y estrategias virtuales mediante la plataforma virtual: www.facevirtual.uc.edu.ve (foros, asesorías, micro-videos tutoriales)
DESARROLLO DE LA UNIDAD CURRICULAR


PROYECTO DE EVALUACIÓN
La Unidad Curricular Teorías Administrativas y Gerenciales de la Educación Física, Deporte y Recreación será evaluado de acuerdo a los indicadores de logros de la competencia, de manera continua, formativa y sumativa. Así mismo, se considera la co-evaluación y la autoevaluación.
| ACTIVIDADES | PORCENTAJE / PUNTOS |
| Exposiciones | 30% 6 puntos |
| Participación en las discusiones en líneas | 10% c/u=50% 10 puntos |
| trabajo final | 20% 4 puntos |
| TOTAL | 100% 20 puntos |